Danilo Astori. Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

Astori dice que “empezó mal la transición” por la “ignorancia” y “mala fe” de Lacalle Pou

3min 10 1
Nº2049 - al de Diciembre de 2019

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que el futuro presidente, Luis Lacalle Pou, demuestra “mucha ignorancia” e incurre en una “falsedad del discurso convocando a la tolerancia y la unidad”, al cuestionar al Poder Ejecutivo por ratificar su decisión de mantener las tarifas públicas hasta el final del período.

“Empezó mal la transición, demostrando que el discurso de apelación a la tolerancia y la unidad del presidente electo era solo de campaña electoral y conceptualmente falso. Ya en campaña hablaba de unir a los uruguayos y en el mismo discurso agraviaba al gobierno con fundamentos que no encontraban sustento en la realidad. Y ahora sigue igual”, dijo Astori a Búsqueda.

“Empezó mal la transición, demostrando que el discurso de apelación a la tolerancia y la unidad del presidente electo era solo de campaña electoral y conceptualmente falso”, dijo Astori a Búsqueda.

“Para empezar, confundiendo transición con gobierno. Una cosa es entregar la mayor información posible para facilitar las tareas del próximo gobierno y otra es decirle al gobierno lo que tiene que hacer y criticar porque no coincidimos con lo que él quisiera hacer”, afirmó. “Tal vez sigue creyendo en una de las mayores faltas de respeto que le oí en la campaña, y es la que lo llevaba a afirmar, una y otra vez, que tenemos un presidente ausente”, agregó.

El tema del ajuste de las tarifas de los entes es, según el ministro, “muy ilustrativo y muestra una combinación de ignorancia y mala fe preocupante. Pasaron cinco años señalando que las tarifas son altas y proponiendo rebajarlas, y ahora, que la situación de las empresas públicas lo permitía y se resolvió en julio de este año no hacer el ajuste de enero de 2020, se queja porque no las subimos y eso perjudica el volumen de ingresos públicos. ¿Pero cómo? ¿No era que las tarifas no son para recaudar? Lo podrían haber hecho, dijo el presidente electo, ajustando por inflación. Durante los últimos años el promedio de ajuste de tarifas siempre estuvo por debajo de la inflación, lo que significó un descenso en términos reales. Y ahora quieren que las mantengamos en términos reales”, argumentó. 

“En suma, graves contradicciones y mucha ignorancia. Pero lo más grave no es eso. Es la falsedad del discurso convocando a la tolerancia y la unidad”, disparó. “No se puede señalar que nuestra economía es ‘una casa en desorden’ cuando muchas personas e instituciones del país y del exterior la observan con respeto y, frecuentemente, con altas calificaciones. Esto le hace mucho daño al país”. 

Luis Lacalle Pou
Lacalle Pou y parte del equipo de su futuro gobierno. Foto: Nicolás Der Agopián

“Avivada”.

La polémica estalló el lunes 2, el mismo día que el presidente Tabaré Vázquez recibió en la Torre Ejecutiva a Lacalle Pou, iniciando formalmente la transición. El clima de cordialidad de esa reunión se quebró rápidamente, luego de que el Poder Ejecutivo reafirmó la decisión de no ajustar las tarifas hasta el final del mandato, una posibilidad que había insinuado durante la campaña electoral. El director de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, encabezó la defensa de la postura del oficialismo.

“Es una avivada”, acusó el mandatario electo en una entrevista en el programa En la mira de VTV, difundida el miércoles 4. Antes, en diversos medios, había acusado al gobierno de incurrir en una “irresponsabilidad” porque, alegó, obliga a su futura administración a ser más dura en las medidas que planea. Además, para Lacalle Pou, la señal que se da pone en peligro la evaluación de investment grade otorgada a Uruguay por las agencias calificadoras.

El ruido en torno a la transición política llegó al mercado bursátil, luego de haber pasado sin ningún efecto el proceso electoral. Algunos bonos en pesos bajaron de precio esta semana por la polémica sobre el ajuste tarifario y a raíz de un informe de la calificadora Fitch que reiteró dudas acerca del plan fiscal de la próxima administración, dijeron a Búsqueda fuentes financieras.

Otro motivo de fricción entre el gobierno saliente y el entrante fue la decisión de no consultar a las futuras autoridades acerca de las próximas designaciones de los generales.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.