Danilo Astori. Foto: Javier Calvelo / adhocFotos

Astori y su equipo mantienen optimismo en la economía; ratifican que crecerá cerca de 2,5%

3min 1
Nº1994 - al de Noviembre de 2018

Mientras la economía se reafirma como uno de los temas de debate para los políticos en la campaña electoral, el ministro Danilo Astori y su equipo visualizan un panorama auspicioso a corto y mediano plazo.

Eso lleva al Ministerio de Economía (MEF) a ratificar su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 2,5% —o una cifra muy similar— para el promedio de este año, cuando la mayoría de los analistas, consultores privados, bancos de inversión del exterior y calificadoras de riesgo calculan tasas más modestas.

“Para 2018, varios indicadores adelantados —como por ejemplo la buena performance de las exportaciones de bienes incluso teniendo en cuenta la soja o, por el lado de la oferta, la muy buena cosecha de cultivos de invierno que se espera en la agricultura— muestran que si bien hay una moderación en el crecimiento, va a cerrar positivo en la segunda mitad del año. Esto permitirá terminar con una tasa de crecimiento cercana al 2,5% en 2018”, dijo a Búsqueda el director de la Asesoría Macroeconómica del MEF, Christian Daude.

Astori reiteró el concepto de “desa­cople” de Uruguay respecto a sus vecinos, destacó el superávit de la cuenta corriente de la Balanza de Pagos, el descenso de la tasa de inflación a 8% anual en octubre y la moderación de la expansión del gasto público.

Las cifras del PBI disponibles llegan al segundo trimestre. En enero-junio la actividad económica fue 2,4% mayor que en el mismo lapso de 2017, conforme con la estimación del Banco Central. El dato de julio-setiembre se conocerá en diciembre.

“Para 2019, si bien vemos un primer trimestre sujeto a incertidumbre de lo que suceda con las exportaciones de turismo, creo que las proyecciones de varios analistas privados son demasiado pesimistas. Además de las medidas como la devolución del IVA a los turistas, hay factores como la aceleración de la inflación en Argentina y la alta dolarización de los precios internos en el sector turístico argentino que van a amortiguar los efectos negativos para Uruguay”, consideró Daude.

En esa misma línea se ha manifestado en las últimas semanas la ministra de Turismo, Liliam Kechichian. “Es probable que sea difícil que podamos empatar (con el nivel de actividad de la temporada anterior), pero a lo que aspiramos es a amortiguar la caída lo más que se pueda”, señaló el martes 6 entrevistada en la emisora Del Sol.

El equipo económico es optimista respecto a la evolución de la inversión, que en los últimos tiempos registró una caída.

“Los incentivos adicionales a la inversión que se han aprobado en el segundo trimestre del año van a dar frutos para el 2019. Por ejemplo, el monto de los proyectos presentados a la Comisión de Aplicación de la ley de promoción acumulado en el año a setiembre asciende a US$ 1.330 millones, en comparación con los US$ 394 millones del mismo período de 2017. En la medida en que estas inversiones se comiencen a ejecutar, van a contribuir al crecimiento y a la recuperación del empleo. En la misma dirección va a contribuir la inversión pública en 2019, así como las importantes inversiones en modalidad PPP que están comenzando”, informó el director de su Asesoría Macroeconómica. El MEF estima que esos proyectos de participación público-privada pueden sumar 0,3% adicional de crecimiento del PBI por año durante 2018-2021, agregó.

“Tranquilos”.

También el ministro Astori hizo un análisis optimista sobre la coyuntura económica al inaugurar, el miércoles 7, las VIII Jornadas Académicas de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

Reiteró el concepto de “desa­cople” de Uruguay respecto a sus vecinos, destacó el superávit de la cuenta corriente de la Balanza de Pagos, el descenso de la tasa de inflación a 8% anual en octubre y la moderación de la expansión del gasto público, que ayudará a abatir gradualmente el déficit fiscal. “Por eso estamos trabajando tranquilos, muy atentos y muy dedicados a las cosas que tenemos que corregir, conscientes de que tenemos problemas —que no se vea el más mínimo atisbo de complacencia—, pero sí de reconocimiento de que se puede trabajar con calma”, remató el secretario de Estado.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.