Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

El oficialismo ve a Lacalle Pou como un rival más fácil en un balotaje

Avance de Talvi preocupa al Frente Amplio

3min 16
Nº2032 - al de Agosto de 2019

El ascenso en la intención de voto del candidato presidencial colorado, Ernesto Talvi, comenzó a ser analizado con preocupación por dirigentes del Frente Amplio que ven al blanco Luis Lacalle Pou como un rival más accesible de cara a una casi segura segunda vuelta en noviembre.

Cuando faltan prácticamente dos meses y medio para la votación del 27 de octubre, algunos candidatos ya están lanzados a pleno en sus campañas. La de Daniel Martínez, el postulante por el Frente Amplio, “todavía está verde en su armado”, pero “está claro” que no van a “regalarle la palabra ‘cambio’ a la oposición”, dijo a Búsqueda una fuente política del oficialismo. “Hay una idea de decir que seguiremos cambiando, que somos el cambio y que ellos son el retroceso. Y eso estará en el eslogan” de la campaña.

Martínez y su entorno aún deben definir equipos y referentes en algunas áreas clave, como la económica, lo que esperan poder anunciar en pocos días o semanas. “Hoy hay que admitir que el mejor escenario es enfrentar a Lacalle Pou” en un eventual balotaje, aseguró la fuente. “Es una realidad” que el postulante por el Partido Nacional “está estable hace un año” en las encuestas —aunque sigue siendo el oponente con más posibilidades de pasar al balotaje— y que el “bloque opositor”, sin contar a Guido Manini Ríos, candidato por Cabildo Abierto, tampoco ha crecido en intención de voto, remarcó.

El sondeo de Opción Consultores difundido el miércoles 7 en Canal 4 dio a Martínez una intención de voto de 27%, frente a 23% de Lacalle Pou, 19% de Talvi y 10% de Manini Ríos. Los candidatos del Partido Independiente, Unidad Popular y el PERI marcan 1% en cada caso, mientras que 6% de los encuestados respondió que votará en blanco o anulado, y 10% no se definió.

Respecto a antes de la elección interna de junio, Martínez subió dos puntos, Lacalle Pou bajó siete, Talvi aumentó seis y Manini Ríos ganó cuatro.

Opción marcó como una “novedad absoluta” del presente ciclo electoral el hecho de que el Partido Colorado esté alcanzando casi un quinto del electorado, lo que lo posiciona “por primera vez con posibilidades competitivas interesantes de cara a un balotaje” en la medida que su crecimiento “es la contracara de un descenso importante de la intención de voto del Partido Nacional”.

Tras las internas, Talvi “mejoró sustancialmente (aunque no por completo) el nivel de conocimiento por parte del electorado, aspecto que constituía una de sus principales desventajas en el inicio de la campaña”, agregó la consultora. El líder de Ciudadanos incursionó en la política tras haber dirigido el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social, y derrotó a Julio María Sanguinetti en la interna colorada.

“(...) Para pasar al balotaje el Partido Colorado precisa obtener como mínimo ocho senadores. Cuando Talvi insiste con sus críticas al Frente Amplio por su posición ante el régimen chavista, cuando pone en el centro de su discurso la educación y la fractura social, cuando dice que en términos ideológicos está más cerca de Daniel Martínez que de Guido Manini Ríos, cuando excluye hasta nuevo aviso a Edgardo Novick de una posible coalición de gobierno, va claramente por los votos centristas del Partido Independiente y a la caza de electores astoristas frustrados. Cuando pone el acento en que ‘nuestro petróleo es el campo’, cuando critica a Juan Sartori, va por las bancas obtenidas hace cinco años por Larrañaga”, analizó el politólogo Adolfo Garcé el miércoles 7 en El Observador.

Noticias relacionadas

▪ Blancos definen lugares en las listas y aprontan la convención

▪ Talvi y Sanguinetti evalúan que el expresidente sea el secretario general colorado, mientras su relación está en el mejor momento

▪ Los candidatos y los acuerdos con o sin micrófonos delante

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.