Danilo Astoi y Josè Mujica. Foto: Javier Calvelo / adhocFotos

“No es a mí que me ataca la diarrea cuando las papas queman”, dice José Mujica frente a las críticas de la oposición

Discusión por la economía acalora la campaña

3min 1
Nº2017 - al de 2019

Con algunos de los principales referentes del oficialismo asumiendo un mayor protagonismo, la campaña electoral adquirió un tono más áspero. El intercambio de críticas, acusaciones y réplicas con la oposición giró en torno a la gestión de la economía y la herencia que deberá asumir la próxima administración.

Algunos datos recientes alimentan la confrontación política. En ese sentido, el grupo español BBVA advirtió esta semana que el contexto político “seguirá condicionando el entorno macro”; ahora proyecta que la economía crecerá 0,8% este año y 1,7% el próximo.

El lunes 22, en Radio Monte Carlo y luego en rueda de prensa, el ministro de Economía y líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, calificó de “irresponsable” la promesa de crear 100.000 empleos lanzada por el precandidato blanco Juan Sartori. También cuestionó la propuesta de abatir en US$ 900 millones el gasto público planteada por el aspirante presidencial Luis Lacalle Pou. “Ambas son superficiales porque ninguna está sustentada en aspectos concretos que revelen conocimientos de cómo está funcionando el Estado”, añadió.

Al mismo tiempo, Astori hizo autocrítica al reconocer que los gobiernos del Frente Amplio no lograron mejorar la eficiencia del gasto público. Y admitió: “La corrupción también llegó a nosotros”.

Astori hizo autocrítica al reconocer que los gobiernos del Frente Amplio no lograron mejorar la eficiencia del gasto público. Y admitió: “La corrupción también llegó a nosotros”.

Sartori replicó que la actual administración es “responsable” de la pérdida de “30.000 o 40.000 puestos de trabajo en los últimos años”. En Canal 10, el martes 23 el precandidato por el Frente Amplio Mario Bergara le contestó al empresario que antes de esa caída se habían creado 300.000 empleos.

Lacalle Pou, por su lado, contraatacó al afirmar en un acto que Astori tuvo “todas las herramientas y toda la bonanza que quizás como ningún otro período (hubo) en el país” para lograr mejoras sociales y económicas, pero lo que actualmente hay es “desempleo”, “inflación fuera del rango” y un déficit fiscal “enorme”.

Y su principal asesora en temas económicos, Azucena Arbeleche, declaró en una entrevista con Búsqueda que “superficial e irresponsable es no haber frenado el despilfarro del gasto. Astori tiene que hacerse responsable por el fracaso de su política económica, y hasta ahora eso no ha pasado”.

Ironías

También el expresidente José Mujica tuvo su propia escena de pugilato declarativo, utilizando la ironía. “Sale el tipo que va a generar 100.000 puestos de trabajo”, “otro dice que va a ahorrar US$ 900 millones y el otro que va a hacer como 130 o 140 liceos. Más o menos como que yo —que conozco un poquito de agricultura— les dijera que vamos a generar terneros que en un año y medio pesen 1.000 kilos”, afirmó el domingo 21 en un acto del Espacio 609 en Atlántida, en referencia a Sartori, a Lacalle Pou y al precandidato colorado Ernesto Talvi. Varios le retrucaron; “No me extrañan (las ironías de Mujica). ¿Saben por qué? Porque él prometió un gobierno honrado y un país de primera”, golpeó, por ejemplo, Lacalle Pou.

En declaraciones a Búsqueda, el exmandatario volvió a la carga. “No soportan un poco de humor. Están más viejos que yo”, señaló. Y agregó: “Pero, hablando en serio, si se pueden ahorrar unos cuantos millones, está muy bien. Si se pueden crear miles de puestos de trabajo, me parece bárbaro. Si se pueden construir cientos de escuelas, que se hagan. Incluso yo tengo algunas ideas. El problema es que las cifras que se tiran están condicionadas por variables externas que no son manejables por el gobierno de turno y están contaminadas por mucho entusiasmo electoral. Pero no es a mí que me ataca la diarrea cuando las papas queman”. 

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.