Foto: MPP

El Espacio 609 promueve un ajuste al sistema político mediante topes salariales y reducción de viáticos y pases en comisión

3min 1
Nº2012 - al de Marzo de 2019

El “descreimiento” creciente hacia el sistema político es uno de los principales problemas por los que atraviesa la democracia en el mundo y también en Uruguay. La situación es “muy complicada” y este es el momento para procurar revertirla, porque después puede ser demasiado tarde. A esa conclusión llegaron los principales dirigentes del Espacio 609 y del Movimiento de Participación Popular (MPP) luego de semanas de debate interno, dijeron a Búsqueda varias fuentes de ese sector.

Como consecuencia, resolvieron presentar una docena de iniciativas y proyectos de ley que contienen un “profundo ajuste” al sistema político, que incluye un recorte a los sueldos más altos mediante un tope salarial para gobernantes, legisladores y jerarcas públicos de todo tipo, y una disminución “drástica” del cobro de viáticos y de los pases en comisión, entre otras medidas.

El MPP cuenta con una serie de encuestas y de estudios que muestran que el porcentaje de los “desencantados” con la política aumenta y que cada vez son más los que cuestionan la democracia.

Para concretarlo, los representantes del Espacio 609 y del MPP se reunirán los próximos días con las autoridades del Frente Amplio e intentarán que los proyectos de ley sean firmados por toda la coalición de izquierda. También tendrán encuentros con miembros de la oposición, agregaron los informantes.

El conjunto de medidas será presentado ante la opinión pública como un “importante recorte” a los beneficios con los que cuenta el sistema político, como forma de tratar de “combatir el desencanto, que cada vez es más generalizado”, dijo uno de los dirigentes.

El MPP cuenta con una serie de encuestas y de estudios que muestran que el porcentaje de los “desencantados” con la política aumenta y que cada vez son más los que cuestionan la democracia.

“Eso es muy peligroso porque puede terminar muy mal. Es la antesala de lo que ya está ocurriendo en otras partes del mundo, como Brasil y Estados Unidos”, opinó otro legislador del Espacio 609.

Agregó que el próximo período de gobierno deberá adoptar “decisiones muy dolorosas”, como una reforma importante al sistema jubilatorio. Para lograrlo, el “sistema político debe contar con una buena imagen” y por eso es importante este “ajuste”, evaluó.

Recortes varios

Uno de los proyectos de ley que elaboró el Espacio 609 refiere a los sueldos que paga el Estado y plantea reducir los más altos, teniendo como base lo que gana el presidente de la República, relataron las fuentes.

Según un relevamiento realizado por dirigentes del MPP, si ese tope es aprobado, se verán afectados varios jerarcas públicos, tanto a escala nacional como departamental.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 17.556, de setiembre de 2002, reglamentado al año siguiente, “ninguna persona física que preste servicios personales al Estado, cualquiera sea la naturaleza del vínculo y su financiación, podrá percibir ingresos salariales mensuales permanentes, por todo concepto, por el desempeño conjunto de sus actividades, superiores al 60% de la retribución total sujeta a Montepío del presidente de la República”. El tope a valores vigentes al 1º de enero de 2019 asciende a $ 323.182,89, según los instructivos de la Contaduría General de la Nación.

En 2018 el sueldo del mandatario sujeto a Montepío —los aportes jubilatorios— era de $ 586.969,19; cobraba además unos $ 70.000 por gastos de representación (no sujetos a Montepío). Con los descuentos, el líquido se ubicaba en $ 350.528,76.

Uno de los proyectos de ley que elaboró el Espacio 609 refiere a los sueldos que paga el Estado y plantea reducir los más altos, teniendo como base lo que gana el presidente de la República.

Algunos salarios en varias sociedades anónimas de propiedad estatal superaban en 2017 esa cifra. Por ejemplo, el gerente general de Distribuidora de Combustibles (Ducsa), una sociedad de Ancap, tenía un sueldo nominal mensual de $ 683.000, informó el programa Así nos va de Radio Carve. El principal de Caba, del mismo ente, ganaba $ 418.000 nominales al mes. Las retribuciones de algunos intendentes también están por encima de ese tope legal.

El MPP ya aplica topes para sus senadores y diputados. Cada legislador cobra en promedio en mano unos 154.800 pesos, que incluyen el dinero por partidas de prensa y fotocopias. Los partidos políticos cobran un porcentaje, que en el Frente Amplio es del 15%, y luego cada sector tiene su propio acuerdo. En el caso del sector mayoritario del oficialismo, el sueldo líquido de un legislador tiene un tope en 64.619 pesos, según lo informa el MPP en su sitio web.

Otra de las iniciativas que presentará el grupo liderado por el expresidente José Mujica refiere a los “pases en comisión”. Sugiere reducir de cinco a tres la cantidad que pueden solicitar los legisladores y que tengan que brindar una mayor justificación en cada caso.

RepercusiónMujica presentó las propuestas del Espacio 609 para “mejorar la esencialidad del sistema político”

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.