Ernesto Murro. Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

El frente laboral complica al oficialismo

3min 1 50
Nº2024 - al de Junio de 2019

A los problemas que muestra el mercado para generar empleos en el contexto de una economía frenada y alta conflictividad, se sumó esta semana como otra complicación para el oficialismo la decisión de poner al país en el banquillo en el marco de la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A menos de tres semanas de las elecciones internas en los partidos, estos temas se metieron en los discursos de campaña de algunos dirigentes políticos.

El martes 11 se conocieron datos del mercado laboral en abril. El nivel de empleo mejoró respecto al mes anterior, aunque se ubicó medio punto porcentual por debajo que un año atrás. Y como también hubo menos trabajadores buscando un puesto, la desocupación se redujo a 8% de la población activa (unas 140.300 personas), informó el Instituto Nacional de Estadística. La Presidencia de la República en su web y algunos dirigentes oficialistas destacaron el dato de la baja del desempleo.

Pero las estadísticas de los próximos meses incorporarán, por ejemplo, los “seguros de paro” de unos 370 empleados anunciados por la curtiembre Zenda, ante problemas de competitividad y rentabilidad.

Mientras, casi la mitad de la capacidad industrial de los molinos arroceros está “prácticamente paralizada”, lo que se suma al “ajuste a la baja de 15% en el empleo” del sector en los años recientes y a la “falta de fluidez” en las exportaciones, dijeron fuentes empresariales a Búsqueda.

Ante los reclamos de la Asociación de Cultivadores de Arroz al gobierno, el Banco República anunció el martes 11 que permitirá refinanciar en hasta cuatro años las deudas de sus clientes dedicados a esa actividad con vencimiento en 2019. También dará nuevas líneas para la próxima zafra. Exigirá el compromiso “por escrito” de mantener la producción arrocera.

Por otro lado, el gobierno sigue sin encontrar una solución en MontevideoGas, con su accionista —la estatal brasileña Petrobras— procurando salirse del negocio por considerarlo inviable.

La Universidad Católica relevó en mayo 16 conflictos y un paro general, precisamente en apoyo a los trabajadores de MontevideoGas. La conflictividad se redujo al comparar con el mismo mes del año pasado, cuando había sido muy alta por reclamos por el proyecto de Rendición de Cuentas.

El PIT-CNT convocó a un nuevo paro general para el próximo martes 25, que incorporará en la proclama la “defensa” de los puestos laborales y de la negociación colectiva tras la determinación de la OIT de analizar el caso uruguayo.

“Política sucia”.

El clima entre las delegaciones que participan en la 108ª Conferencia anual en Ginebra pasó de lo “acogedor” al enojo, después de que la OIT informó que Uruguay estará entre los 24 países a examinar. Eso ocurrirá este viernes 14.

El miércoles 12, ante los 187 países miembros de la OIT, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, reiteró la disposición al diálogo. Pero aclaró que el gobierno quiere “más y mejor negociación colectiva, no queremos reducirla ni eliminarla. Estaremos dispuestos a discutir la prevención de conflictos, en el marco del respeto al derecho de huelga y a los derechos del empresariado”. Consultado por Búsqueda sobre si eso implica que se podría enviar un proyecto de ley modificando la norma, el jerarca respondió: “Mi discurso fue claro”.

Murro agregó que existió “demasiada política sucia” y que la responsabilidad de que Uruguay sea puesto en el banquillo en la OIT es de los representantes empresariales “que no quisieron” acordar tras las repetidas propuestas de su cartera.

Si bien las decisiones que adopte esa organización no son obligatorias para el país, obviarlas puede suponer un daño a su reputación y al atractivo para la radicación de inversiones.

El PIT-CNT cerró filas con el gobierno, y algunos de sus principales dirigentes acusaron al empresariado de “chantaje” y hacer un “juego político”.

“La OIT nos dio la razón, esto no es un tema político, es técnico. Ahora, los que están actuando en contra del país, en contra de la inversión y en contra del empleo son los que no corrigen la negociación colectiva”, replicó el presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara, en declaraciones a Búsqueda antes de viajar a Ginebra. 

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.