Variaciones de la carne

La danza, el circo, el cine y el teatro se adueñan de los escenarios en una nueva edición del Festival de Artes Escénicas de Uruguay

Encuentro del arte regional

3min
Nº2032 - al de Agosto de 2019

Los artistas tienen los vuelos agendados. Las fechas están pautadas. Los escenarios están preparados. Y los teatros empiezan agosto con una agenda marcada por la nueva edición del Festival de Artes Escénicas de Uruguay (Fidae). La cita es obligatoria. Al igual que cada dos años, este encuentro —que va del miércoles 13 al sábado 24— reúne obras locales con producciones internacionales que se presentan en distintos departamentos. En total son 39 espectáculos. 

Cão Sem Plumas.
Cão Sem Plumas.

A cinco décadas de su muerte, la actriz española Margarita Xirgu será homenajeada en Tamar y Amón, una coproducción entre el Fidae y el Festival de Almagro protagonizada por Estela Medina, con Levón como director. La obra estará el miércoles 21 y el jueves 22 a las 18.30 horas en el Teatro Alianza. En el festival, organizado por el Instituto Nacional de Artes Escénicas, también se estrenará la obra de Sergio Blanco Cuando pases sobre mi tumba. Escrita en manuscrito, la nueva autoficción del dramaturgo habla sobre un hombre que programa su muerte en una clínica de lujo y piensa entregar su cadáver a un joven necrófilo japonés especialista en caligrafía medieval. Estará el jueves 22 en el Teatro Solís a las 21 horas. 

Tras ser elegidas por un jurado internacional, además, en el Fidae se presentarán Ella sobre ella, de Marianella Morena; La tundra y la taiga, de Sofía Etcheverry; Cheta, de Florencia Caballero; If, festejan la mentira, de Gabriel Calderón y La incapaz, de Cecilia Baranda. Desde Francia llegan piezas como Le Petit Chaperon Rouge (en español, Caperucita Roja) y El uruguayo, que cuenta la historia de un hombre que se exilia con su perro en Montevideo. La primera obra estará el sábado 17 y el domingo 18 a las 19.30 horas en el Teatro El Galpón, mientras que la segunda se presenta el mismo sábado a las 21 horas en el Centro Cultural Florencio Sánchez. En los escenarios también se mostrarán contenidos locales de la Comedia Nacional y otras del exterior, como la pieza alemana Remote MVD, que narra la historia de un grupo guiado por una voz artificial. 

If, festejan la mentira.
If, festejan la mentira.

La programación no se limita al teatro. Inspirado en un proyecto de investigación, el espectáculo de danza Variaciones de la carne se presentará el sábado 17 a las 17 horas en el Auditorio del Sodre. La pieza uruguaya es una colaboración entre el músico Nicolás Arnicho, el coreógrafo Martín Inthamoussú y un grupo de investigadores sociales. También se mostrarán las piezas Rever, de Natalia Burgueño y Hormigonera, de Santiago Rodríguez. 

Remote MVD.
Remote MVD.

De Brasil y Argentina, por otro lado, llegan producciones como Cão Sem Plumas, un espectáculo de danza de Deborah Col-ker, y Airefuego, una mezcla de canciones con poemas y anécdotas protagonizado por Thelma Biral y Francisco Pesqueira. También hay funciones de circo, títeres y cine. De esta manera, el Fidae llega con entradas accesibles y una programación para todos. Solo hace falta elegir.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.