Limite entre las ciudades de Artigas, Uruguay, y Quarai, Brasil. Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Vuelta a clases en Montevideo y Canelones será en una segunda etapa

Gobierno evalúa tres escenarios para abrir las fronteras: octubre, diciembre o tras el verano

3min 1
Nº2072 - al de Mayo de 2020

De manera ordenada para mantener aplanada la curva de contagios con Covid-19, el gobierno va habilitando el retorno a la actividad de distintos sectores y este jueves 21 anunció las condiciones para la educación, que bajo una lógica de diferenciación geográfica dejará para el final a Montevideo y Canelones. También para más adelante se proyecta la apertura de las fronteras —una decisión clave para el turismo—, y entre los escenarios a estudio está que eso ocurra en octubre, en diciembre o incluso después del verano de 2021.

El presidente Luis Lacalle Pou comentó las tres posibles fechas para rehabilitar el paso por las fronteras en el asado que compartió con la bancada de diputados del Partido Nacional el martes 19, en la residencia de Suárez y Reyes. 

Después de comer chorizos, matambrillo y pulpón, el mandatario les pidió a los legisladores que se acercaran a su mesa para conversar y la posible fecha de apertura de fronteras —una inquietud de representantes de departamentos turísticos y fronterizos— fue parte del intercambio. Fuentes políticas dijeron a Búsqueda que Lacalle Pou manejó tres posibles escenarios: en el más optimista, el gobierno espera poder levantar las restricciones para principios de octubre. En el feriado del 12 de octubre, Uruguay suele recibir muchos turistas argentinos. Si las condiciones no están dadas para esa fecha, un segundo escenario es reabrir las fronteras en diciembre. Finalmente, el presidente les contó que como no hay elementos que den garantías sanitarias, también manejan la posibilidad de pasar la temporada de verano con las fronteras cerradas. 

La crisis por el Covid-19 acapara de tal forma la agenda de Lacalle Pou que, según las fuentes, les dijo a los diputados: “Me transformé en el presidente de la República Oriental del coronavirus”.

El presidente les transmitió que el principal temor respecto a la pandemia es la situación en Brasil. De hecho, mencionó a Rivera como el punto de mayor preocupación para el control de la frontera.

La crisis por el Covid-19 acapara de tal forma la agenda de Lacalle Pou que, según las fuentes, les dijo a los diputados: “Me transformé en el presidente de la República Oriental del coronavirus”.

El jefe de Estado comentó con los legisladores blancos como un dato positivo que la actividad comercial se reactivó en algunos departamentos vecinos con Argentina y Brasil. Es una percepción que comparten los empresarios. Por ejemplo, al cortarse el “desfiladero” para hacer el surtido del lado brasileño, el cierre de la frontera en Rivera “ha ayudado a que el dinero se gaste en el departamento y no se fugue”, dijo a Búsqueda Sergio Mirazón, gerente de la Asociación Empresarial de Tacuarembó.

Otro punto importante de entrada y salida del país, el Aeropuerto de Carrasco, se mantiene virtualmente paralizado. El tráfico de pasajeros después de las restricciones por la emergencia sanitaria cayó cerca de 99% y si bien la carga tuvo un “mejor comportamiento”, también “está sufriendo”, ya que la mayor parte de la capacidad se da en las bodegas de los vuelos comerciales. Como estos se redujeron, los precios de las cargas se dispararon, informaron a Búsqueda fuentes de Corporación América Uruguay, grupo al que pertenece Puerta del Sur, la concesionaria de la terminal aérea.

Agregaron que trabajan en coordinación con el Poder Ejecutivo en torno a un programa para reactivar la conectividad aérea “de forma acelerada” una vez que se flexibilicen las restricciones sanitarias.

Enseñanza

El jueves 21, el Poder Ejecutivo anunció varios criterios para el retorno a las aulas. Será una vuelta a la presencialidad gradual y controlada, por niveles educativos, con grupos divididos, días de clase alternos, horarios reducidos y “geográficamente diferenciada”: empezarán las zonas urbanas del interior y después el área metropolitana —Montevideo y Canelones—, adelantó a Búsqueda el ministro de Educación, Pablo da Silveira. No se proyecta que de la noche a la mañana vuelvan todos los alumnos a clase, dijo.

Además, la decisión de que sus hijos vuelvan a los centros educativos mientras continúe la emergencia será “responsablemente voluntaria” de las familias. “El gobierno central levanta la llave general y dice si hay condiciones para un retorno a clases, pero es la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) la que enciende o no los interruptores de las distintas habitaciones de la casa, según las condiciones que existan”, graficó Da Silveira. 

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva, explicó que, además de las líneas de acción sugeridas por el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) y por el grupo de expertos que asesora a la Presidencia de la República, las autoridades educativas tomaron en cuenta las guías y recomendaciones para la vuelta a clases difundidas por organismos como Unicef, Unesco y el Banco Mundial.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.