Tequila. Foto: Agustina Suárez

Opciones para quienes se preguntan a dónde salir a bailar o tomar algo durante este verano en Punta del Este

Guía nocturna

7min
Nº2003 - al de Enero de 2019
por Valentina Villano

Llega el calor y en el Este desaparecen los días de semana. No existen horarios, rutinas ni compromisos. Los extranjeros que llegan de Brasil, Argentina y Paraguay ya conocen la movida nocturna puntaesteña y tienen claro a qué lugar ir. En función de sus preferencias, galería hizo un recorrido por la península, La Barra y Manantiales y seleccionó cinco lugares que, aunque son clásicos, siguen siendo tendencia en este verano 2019: Tequila, La Casita, Casa Babel, Ovo Night Club y el muelle Mailhos.

Mismo público, nueva fachada. Casi al final de La Barra aparece Tequila, un clásico de la noche puntaesteña, bastante exclusivo, que recibe público extranjero, mayoría argentinos pero también algunos uruguayos, que logran entrar. A pesar de que la entrada (una consumición) cueste 20 dólares, ingresar podría ser un problema, porque no todos los que quieren pueden. A las 2 de la mañana el boliche comienza a llenarse de muy buenos autos que hacen juego con la fachada de este año, que tiene como tema la ciudad de Nueva York. A diferencia del año anterior, con la selva tropical como protagonista, las paredes de Tequila se llenaron de espejos y emulan la modernidad y la tecnología de los rascacielos de esa ciudad. Sobre el techo de la entrada, la estatua de la Libertad.

En Tequila se reúnen los famosos argentinos, que pueden llegar a pagar hasta 48.000 pesos por una botella de alcohol.
En Tequila se reúnen los famosos argentinos, que pueden llegar a pagar hasta 48.000 pesos por una botella de alcohol.

Al ingresar, los característicos espejos de la entrada se mantienen y se agregan retratos de iconos como Michael Jackson y Marilyn Monroe. Hacia la derecha está el sector vip, con cinco mesas y cinco chicas sentadas bien erguidas, con las piernas cruzadas, esperan a que lleguen los clientes para empezar a atender. Lo más económico que aparece en la carta es la botella de agua a 320 pesos; los tragos rondan entre los 640 y 800 pesos, y las botellas de diferentes alcoholes como Cristal o Chivas 25 años (lo más caro) y cuestan 48.000 pesos cada una.   

Una vez que se llena el boliche, dos chicas muy atractivas caminan por el medio de la pista, se toman fotos y bailan para la very important people que espera ser atendida por las mozas del lugar. Uno de los famosos que se sentó en la vip y festejó su cumpleaños en esta temporada fue Nacho Viale, nieto de Mirtha Legrand; pero además de él, a Tequila llegan figuras como Martina Stoessel, Valentina Zenere, el polista Polito Pieres, Nicole Neumann y Dante y Catarina Spinetta.

Desde el 24 de diciembre hasta mediados de enero, el boliche  recibe gente de 25 a 50 años, que se divierte y baila hasta las 6 de la mañana con música house comercial, rock, remixes y el infaltable cachengue (cumbia y reggaetón).

El atractivo de lo diferente. Un lugar para comer y bailar un rato se asoma desde el centro de Manantiales. La Casita, ubicada en Maldonado esquina Ruta 10, ofrece pizzas, chivitos, hamburguesas y ensaladas, tragos y licuados, mezclados con un toque de funk muy bailable, nu-disco y afrobeat.  

La Casita, en Manantiales, es un lugar para ir a comer y quedarse a bailar funk, nu-disco y afrobeat.
La Casita, en Manantiales, es un lugar para ir a comer y quedarse a bailar funk, nu-disco y afrobeat.

Desde hace unos cuatro años, este resto-bar recibe gente de todas las edades. Llevan bandas y dj regionales como Cam Gadola o Brian Rial, quienes tratan de escapar de lo masivo pasando música ochentera, baladas viejas y dejan de lado el reggaetón. Es con entrada libre y está abierto todos los días a partir de las 19 horas.

Especialistas en fusión. Desde el 21 de diciembre hasta mediados de febrero, Casa Babel (ubicada en Cerros Azules y Los Pindó, Manantiales) tendrá abiertas sus puertas para recibir turistas extranjeros y uruguayos que buscan la fusión de servicios para todos los gustos. Allí se puede ir a comer, escuchar música en vivo, ver dj que tocan con vinilos como Carlos Alfonsín y tomar algo en la barra de tragos.Casa Babel es propiedad de tres socios, Pico Mónaco, Panchi Grimaldi y Javier Solari, y tienen dos locales más en Argentina. Por ello, y por segundo año consecutivo, el público que llega al bar de Manantiales es mayoritariamente argentino, aunque Grimaldi explicó que la presencia de turistas paraguayos sorprendió durante esta temporada. Allí asiste un público de 30 años promedio, que llega para escuchar funk, soul, disco y hip hop. Este local, que comienza siendo un lugar para comer y después se transforma en bar, abre desde las 21 hasta las 4 de la mañana. El acceso es libre, pero se recomienda ir con reserva.

Casa Babel es de los argentinos Pico Mónaco, Panchi Grimaldi y Javier Solari, y tienen dos locales más en Argentina.
Casa Babel es de los argentinos Pico Mónaco, Panchi Grimaldi y Javier Solari, y tienen dos locales más en Argentina.

Cercanía internacional. Otra opción para noctámbulos, que no tienen ganas de alejarse del centro de la ciudad, puede ser OVO Night Club, la discoteca de Enjoy Punta del Este que funciona desde el verano de 2014. Organiza fiestas e invita a dj nacionales e internacionales. Por allí estuvieron recientemente Nick Warren (Inglaterra), Claptone (Alemania) y Erick Morillo (Estados Unidos), quienes se encargaron de dar inicio a esta temporada. También se pudo escuchar la música de dj regionales como Meme Bouquet, Nico Núñez y Ale Lacroix.Las puertas se abren a la 1 de la mañana y se cierran a las 6 o 7; las entradas van desde los 20 a los 150 dólares, dependiendo del artista invitado y del horario en que se llegue a la puerta (el precio aumenta o disminuye en función de la cantidad de entradas vendidas). La carta de tragos es muy variada, y van desde los 6 a los 25 dólares. El boliche tiene capacidad para 1.400 personas; la mayoría oscila entre 25 y 40 años.

Por OVO Night Club, de Enjoy, pasan destacados dj internacionales.
Por OVO Night Club, de Enjoy, pasan destacados dj internacionales.

Entre amigos y al aire libre. La falta de opciones para los chicos de 14, 15 y 16 años que no encuentran a dónde ir a bailar hace que se reúnan al aire libre. Por ello, el muelle Mailhos, ubicado sobre la playa Mansa, ya es tendencia en la península y se convirtió en un punto de encuentro para charlar y juntarse con amigos. Muchos de ellos llegan de Maldonado, se instalan en plena rambla y ponen la música a todo volumen; unos pocos llegan en moto y otros caminando.  Cerca de la medianoche, la rambla se empieza a colmar de jóvenes, y recién las 4 de la mañana comienzan a irse y emprenden camino de vuelta hacia sus casas. Los boliches no existen pero las fiestas Plus 15 sí; sin embargo, esto sigue sucediendo y hoy ya es un fenómeno que se convirtió en un clásico de la rambla de Punta del Este.  Así sigue la movida de esta temporada aunque empieza a estar más tranquilo, salvo algunos incidentes —que siempre hay— como informó el diario El País, sobre lo que ocurrió en la madrugada del domingo 6 en la Brava de Punta del Este, frente a Papa Charlie. Dos grupos de jóvenes por separado se reunieron a hacer fogones en la playa (sin autorización) y sin mucha explicación en un momento hubo una estampida, salieron todos corriendo olvidando sus pertenencias. Cuando volvieron a buscarlas aparecieron quemadas en los fogones. La policía investiga lo que pasó.

En el muelle Mailhos, en playa Mansa, es donde se juntan los más jóvenes, ponen música bien alta y se divierten hasta las 4 de la mañana.
En el muelle Mailhos, en playa Mansa, es donde se juntan los más jóvenes, ponen música bien alta y se divierten hasta las 4 de la mañana.
Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.