Foto: Nicolás Der Agopián

IM pide a periodista que revele fuentes sobre irregularidades en cementerios

2min
Nº2023 - al de Junio de 2019

Presiones por parte de empresas fúnebres, vandalismo y condiciones inadecuadas de trabajo fueron algunas de las situaciones denunciadas por funcionarios del área de Necrópolis de la Intendencia de Montevideo (IM), recogidas en un artículo de Búsqueda de marzo de 2018 (Nº 1.961). Tras la publicación, la IM inició una investigación administrativa urgente para determinar la veracidad de las denuncias.

Luego de meses de indagatorias, en octubre la comuna decidió iniciar un sumario administrativo a seis funcionarios. A cuatro de ellos para determinar su responsabilidad frente a las condiciones inadecuadas detectadas, y a dos por facilitar la publicación de la información, al permitir el ingreso de personas ajenas al cementerio sin autorización (Búsqueda Nº 1.992).

La comuna niega que los sumarios estén vinculados al hecho de haber divulgado la información. Sin embargo, el pasado viernes 31, desde el área de Jurídica de la IM contactaron a la periodista de Búsqueda que realizó la investigación para pedirle que contara su versión de los hechos. El instructor del sumario le dijo que “había inconsistencias en los relatos” de los trabajadores y le consultó, vía telefónica, si había hablado con un funcionario en particular. Además, le solicitó que concurriera personalmente a la oficina de Jurídica para brindar información en el marco de la investigación.

Búsqueda rechazó la solicitud e informó en un correo que el derecho a la reserva de las fuentes está garantizado por la Ley de Prensa y que es “altamente contraproducente para la independencia periodística” que la administración solicite la colaboración de reporteros en sus investigaciones internas.

Además, Búsqueda consultó al director del Departamento de Asesoría Jurídica de la comuna, Ernesto Beltrame, quien aseguró que no estaba al tanto de que se la había citado. “Fue el instructor quien quiso citar a la periodista, pero nosotros jamás hacemos eso. Entendemos que ningún periodista debe revelar sus fuentes. Realmente no estaba enterado, es la primera vez que pasa”, dijo Beltrame, quien se disculpó por la situación.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.