Claudio Paolillo. Periodista, un libro que recoge sus columnas, clases, conferencias y discursos

La herencia periodística de un “espíritu abierto” que marcó época

4min 3
Nº2032 - al de Agosto de 2019
escribe Juan Pittaluga

Claudio Paolillo hacía periodismo en cada momento de su vida. Mientras miraba fútbol, hablaba con amigos o pensaba su próximo artículo, asomaba siempre un análisis singular, franco y genuino de su trabajo y de la realidad. Afortunadamente, una buena parte de esas conclusiones acumuladas en más de cuarenta años de profesión han quedado registradas en papeles, filmaciones y grabadores, y una cuidada selección de ellas fueron reunidas en un libro que permite reencontrarse con uno de los periodistas más fundamentales del último medio siglo en Uruguay.

Claudio Paolillo

Periodista (Debate) agrupa columnas de opinión, clases de periodismo, conferencias y discursos en foros internacionales, publicados e inéditos, que permiten entender por qué este “espíritu abierto con gran honestidad intelectual”, como lo define Enrique Iglesias, consiguió traspasar fronteras, marcar a una generación de periodistas y ser atentamente escuchado desde todas las trincheras políticas. “Su estilo, combativo, provocador con base en datos, incómodo, rezuma pasión y coraje para caminar por el borde del precipicio si es necesario, muchas veces sin filtros y otras tantas sin red”, lo describe Juan Pablo Mosteiro, periodista de Búsqueda y compilador de los textos que forman el libro.

Periodista, escritor y profesor de periodismo, desde 1978 Paolillo trabajó en el diario El Día, la Agencia France Presse, el semanario Opinar, el semanario Convicción, radio El Espectador y Emisora del Palacio. Dedicó la mayor parte de su carrera al semanario Búsqueda, del cual fue su director a partir de 2010 y desde donde marcaba agenda con algunas de las columnas recopiladas en el libro. “Todavía respiran. Siguen latiendo fuerte. Sacuden a todos los que vuelven a leerlas y provocan el pensamiento, funcionan como un alimento para la razón”, afirma Andrés Danza, actual director periodístico del semanario, sobre las palabras que cada jueves Paolillo publicaba en la página 2.

Danza es el encargado de abrir uno de los capítulos del libro, separados por ejes temáticos y cada uno prologado por colegas y amigos de Paolillo. “Nada fue más significativo que ver a ese periodista cuestionador, incisivo, incansable, influyente, siendo homenajeado por dos presidentes, provenientes de partidos políticos diferentes, que en muchos momentos habían sufrido sus críticas en carne propia”, rememora el publicista Pipe Stein sobre un premio otorgado a Paolillo poco antes de su fallecimiento en 2018.

Hugo Chávez, Fidel Castro, el matrimonio Kirchner, la uruguayez, la masonería, la burocracia, los impuestos, las supuestas campañas de desprestigio, el consumo, los outsiders, son apenas algunos del infinito abanico de asuntos en los cuales Paolillo se posiciona con originalidad, argumento y valentía, convencido de que “escribir es una forma de acción” y de que “la libertad de información es esencial para el funcionamiento de la democracia”. También opina sobre los cinco presidentes que hubo tras la dictadura, que con mayor o menor entusiasmo lo valoraron en vida y lo harán nuevamente ahora: Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y José Mujica serán los encargados de presentar el libro el martes 20 a las 19:00 en el Sheraton Montevideo, donde también se espera la participación del actual presidente Tabaré Vázquez.

“¿Es una utopía pretender que algún día el Uruguay sea un país de emprendedores? Puede ser. Ni el Estado que tiene el Uruguay hoy ni la cultura que prevalece en la sociedad permiten abrigar ese sueño en el corto plazo. Pero nada de lo que ha hecho de bueno la Humanidad a lo largo de su historia ha comenzado sin haber sido antes, precisamente, una utopía”, dice Paolillo en uno de sus textos, lo que refleja la atemporalidad que recorre casi todo el libro y que permite sentir que lo que se lee pudo haber sido escrito esa misma mañana.

“¿Qué valores han desaparecido? La tolerancia, el respeto, la disciplina, los límites, el trabajo, el esfuerzo, la responsabilidad. ¿Qué valores han aparecido? La intolerancia, la prepotencia, la indisciplina, la transgresión de los límites, la haraganería, la irresponsabilidad”, reflexiona en otro pasaje sobre el estado de la educación pública. A decir del periodista Alfonso Lessa, el lector se asombrará por la vigencia de los textos, que hablan del entendimiento de la realidad de Paolillo “pero también de un Uruguay que vuelve una y otra vez sobre los mismos asuntos”.

A las 384 páginas, principalmente habitadas por la política, la economía y la cultura, las recorre siempre una referencia indirecta y en ocasiones directa al periodismo, la pasión que movilizó la vida de Paolillo y de la que se ocupó específicamente en esta misma sección del semanario, dedicada a relatar la situación de la profesión en Uruguay y el mundo. “Para que en esta época el periodismo pueda ser leído, escuchado y, sobre todo, creído, está obligado, quizás como nunca antes, a tomarse en serio a sí mismo”, pedía Paolillo a sus estudiantes, remarcándoles la necesidad de alejarse de la “lacra” del infotainment donde el lector, el oyente o el televidente recibe, al mismo tiempo, información con entretenimiento, a veces sin poder diferenciar qué es información real y qué pura ficción cuyo único propósito es divertir. “El periodismo tiene que regresar más temprano que tarde o mantener el fundamento originario de su misión, la sangre pura que le dio vida. Que no puede ser trabajar para fabricar fortunas ni ahogar a las audiencias en pasatiempos banales, sino acercarles datos, análisis y opiniones sobre los asuntos que, para bien o para mal, afectan las vidas de las personas”.

Este martes, a las 19.00, en el Hotel Sheraton, se lo recordará a partir de sus textos con la presencia de Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y José Mujica.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.