La ministra Muñoz y los “ignorantes”

2min 4
Nº2003 - al de Enero de 2019
Andrés Danza
Foto: Nicolás Der Agopián

“Ignorantes hay siempre”, dijo la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, al referirse a los que critican la decisión del Estado de comprar el Museo Gurvich y parte de la obra del pintor José Gurvich en casi tres millones de dólares.

“La obra de Gurvich, uno de los principales pintores uruguayos, no puede perderse como ha sucedido con las obras que crearon otros talentos uruguayos, como Torres García, que hay lamentablemente en el país poca obra de él”, señaló Muñoz a radio Monte Carlo.

El 27 de diciembre, Búsqueda informó mediante un título en su tapa y una nota en la sección cultural que “el Estado recibió la autorización del Tribunal de Cuentas para comprar la colección del pintor José Gurvich y el edificio del museo Gurvich que la contiene, por 2.800.000 dólares”. Agregó, con base en fuentes del gobierno, que “el expediente que establece la adquisición fue confeccionado en forma coordinada por los ministerios de Educación y Economía”.

A su vez, la directora de la revista Galería, Adela Dubra, publicó una columna de opinión cuestionando la adquisición bajo el título: “¿Es necesario que compremos el Museo Gurvich?”.

La decisión gubernamental ha generado desde esa fecha una serie de debates políticos, informes periodísticos en televisión, radio y diarios e intercambios en las redes sociales. Eso es lo que suele ocurrir con la información, que justamente sirve para combatir la “ignorancia”. Porque, por más que moleste a la ministra, he aquí la tarea de los periodistas: intentar que los ciudadanos estén más informados, en especial sobre aquellos asuntos que no quieren difundir los que ostentan el poder.

Así que puede quedarse tranquila la ministra, parece que tenemos un objetivo similar: disminuir la cantidad de “ignorantes”. Lástima que le cueste tanto entenderlo. O quizás le sirva más ignorarlo, porque de esos sí que siempre hubo. Ella lo sabe mejor que nadie.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.