Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

El gasto que ese mecanismo provocó solo a OSE sería suficiente como para terminar el saneamiento de Paysandú, denunció la ministra de Vivienda en un Consejo de Ministros que analizó con preocupación el tema

Legisladores de todos los partidos aumentan pedidos de “pases en comisión” para fortalecer sus comandos de campaña electoral

3min 6 1
Nº2029 - al de Julio de 2019

El año electoral provocó un “aumento desmedido” de las solicitudes de “pases en comisión” que realizan intendentes y legisladores de todos los partidos políticos, lo que genera preocupación en el Poder Ejecutivo y especialmente entre los jerarcas de algunas empresas públicas, dijeron a Búsqueda fuentes oficiales.

El tema fue analizado en uno de los últimos Consejos de Ministros, en el que se presentaron “cifras alarmantes” sobre la cantidad de pedidos registrados durante las últimas semanas de “pases en comisión”, especialmente ante la Presidencia del Senado. Ese mecanismo legal habilita al presidente de la República, ministros, intendentes y legisladores a pedir funcionarios públicos en comisión a sus despachos para realizar tareas políticas.

En el gabinete llegaron a la conclusión de que se está “abusando” este año de ese sistema con el objetivo de destinar empleados estatales a la campaña electoral de las distintas colectividades políticas. Es más, la vicepresidenta Lucía Topolansky informó que ha recibido un promedio de ocho solicitudes por semana desde que comenzó la parte más intensa de la campaña, dijeron los informantes.

En el gabinete llegaron a la conclusión de que se está “abusando” este año de ese sistema con el objetivo de destinar empleados estatales a la campaña electoral de las distintas colectividades políticas.

Durante la reunión, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, se quejó por la cantidad de funcionarios en comisión que habían solicitado a OSE, que depende de esa cartera y aseguró que muchos de los pedidos son para profesionales universitarios que tienen tareas importantes. Por eso deben ser cubiertos por otros profesionales, relataron las fuentes.

Aseguró que eso tiene un “alto costo” para el Estado y que solo con el dinero que tuvo que destinar OSE para ocupar las vacantes producidas por los últimos “pases en comisión” se podría haber terminado de hacer el saneamiento de toda la ciudad de Paysandú, agregó.

A su vez, el presidente de OSE, Milton Machado, se mostró muy disconforme en otras reuniones con el aumento de los “pases en comisión” solicitados a la empresa que dirige y logró suspender algunos, dijeron a Búsqueda integrantes del Poder Ejecutivo.

“Todos los partidos hablan de recortar el gasto del Estado, pero utilizan los recursos estatales en campaña electoral con el único objetivo de sumar votos”, se quejó a Búsqueda un jerarca de primera línea del Poder Ejecutivo que participó en el Consejo de Ministros que analizó el tema.

Normativa

A través de cuatro normas, se han regulado los “pases en comisión”. Estas leyes autorizan el traslado de los funcionarios de organismos públicos, que cuenten con más de tres años de antigüedad en la Administración, para que realicen tareas de asistencia directa al presidente, vicepresidente, ministros, subsecretarios e intendentes por expresa solicitud de los jerarcas. El plazo del traslado en comisión se extiende por todo el período de ejercicio del cargo por parte de quien solicita al funcionario, salvo que este o el jerarca del organismo de origen resolvieran dejarlo sin efecto, por razones “inherentes al servicio”, dice una de las leyes.

Los traslados en comisión “no tendrán otro efecto que la prestación de la actividad al servicio y a la orden de quien formula la solicitud, manteniendo el funcionario todos los derechos en la oficina de origen y en particular los referidos a la remuneración y al ascenso”, según la Ley 15.851.

Un informe de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) de 2016 indicó que había casi 2.000 personas en “pases en comisión”. El Poder Ejecutivo es el que tenía más “pases en comisión”: 1.143. Luego figuraba el Poder Legislativo (451), y en tercer lugar aparecían los gobiernos departamentales (210).

A comienzos del segundo mandato de Vázquez, el tema de los “pases en comisión” estuvo en discusión. Es que el gobierno logró que se aprobara en la ley de Presupuesto Nacional un artículo que establece que la asistencia de las funciones en comisión “deberá ser debidamente acreditada”.

“Quien haya formulado la solicitud, bajo su responsabilidad, deberá comunicar al organismo de origen del funcionario el grado de cumplimiento de dicho deber funcional en el mes anterior”, dice el texto.

El control de los “pases en comisión” comenzó a realizarse a partir de enero de 2016.

Noticias relacionadas

▪ Otheguy dice que mantendrá el pedido de pase en comisión de su pareja porque “no está notificada de ninguna denuncia en su contra”

▪ Los pases en comisión alcanzan a un centenar de profesores y generan un “agujero enorme” en las aulas, dicen las autoridades

▪ El fiscal de Corte quiere establecer un código de ética para evitar “zonas grises” y dar “tranquilidad” a los ciudadanos

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.