Un recorrido por las competencias que dominan la agenda deportiva de los próximos meses alrededor del mundo

Lo que queda por ver

5min
Nº2032 - al de Agosto de 2019

Supercopa de Europa

Es la cita perfecta para los fanáticos del fútbol. Tras meses de espera, el miércoles 14 se definirá la Supercopa de Europa con un partido entre Liverpool, ganador de la UEFA Champions League, y Chelsea, campeón de la UEFA Europa League. Los cuadros ingleses, que nunca se enfrentaron en este torneo, jugarán en el Vodafone Park de Estambul, un estadio que aguardará con más de 40.000 personas en las gradas. Y será una noche histórica. 

Un mes después de estar en la final del Mundial femenino, Stéphanie Frappart se convertirá en la primera mujer en dirigir la final masculina de una competencia europea. Así, el fútbol europeo muestra un paso más hacia la equidad, un camino que abrió hace una década con el arbitraje de Nicole Petignat en la fase clasificatoria de la Copa de la UEFA. Frappart, de 35 años, estará asistida por su compatriota Manuela Nicolosi y la irlandesa Michelle O´Neal. El único hombre del equipo arbitral será el turco Cuneyt Cakir. 

El partido es podrá ver en televisión y en transmisiones por Internet. En América Latina, los derechos de emisión de la Supercopa de Europa están divididos entre ESPN y Fox Sports. Todavía no se anunció la programación, pero el partido se podrá ver en cualquiera de los dos canales.

Copa Mundial FIBA

Las mejores selecciones del mundo se reunirán en China para disputar el Mundial de básquetbol. Este campeonato, que tuvo un largo período de eliminatorias desde noviembre de 2017 a febrero de este año, será el primero en la historia con 32 equipos, y permitirá la clasificación directa de siete países a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La selección uruguaya, que este mes viajó a Perú por los Juegos Panamericanos, no clasificó al Mundial que se jugará del sábado 21 de agosto al domingo 15 de setiembre. Los seguidores del baloncesto podrán mirar el rendimiento de equipos americanos como Venezuela, una de las promesas del campeonato. 

Con los hermanos José y Gregory Vargas en el perímetro, las habilidades de gol de Heissler Guillent y el poder de Néstor Colmenares, la vinotinto tendrá un plantel experimentado. Aunque será difícil vencer la supremacía de Estados Unidos, el eterno favorito de este deporte. Este equipo llega con grandes bajas, pero tiene un largo listado de jóvenes promesas que lo posicionan como el principal candidato al título. 

Mundial de Ciclismo de Montaña

El ciclismo de montaña es uno de los deportes más arriesgados del mundo. Se suele practicar en bosques con caminos angostos, cuestas empinadas y descensos muy rápidos. Y despierta la fascinación de miles de seguidores, que esperan expectantes los resultados de su Mundial. La competencia es sorpresiva e impredecible, aunque suele estar dominada por los deportistas franceses. Este país guarda más de 50 títulos mundiales y cerca de 150 medallas. Lejos está Suiza, con 26 títulos, y España con algunos menos. Habrá que esperar a ver qué ocurre con Canadá, uno de los que se ubican alto en la tabla. El Mundial va del miércoles 28 de agosto al 1º de setiembre.

US Open

Ya es un clásico entre los fanáticos del tenis. El Abierto de Estados Unidos es el último torneo del Grand Slam de la temporada y llega con grandes sorpresas. Además del prestigio, los tenistas que ganen se repartirán millonarios premios. En este torneo neoyorquino, que va del lunes 26 de agosto al domingo 8 de setiembre, habrá 57 millones de dólares en juego, 8% más que en 2018. 

En la página del US Open aún no se anunció quiénes son los competidores, pero las fichas están puestas en estrellas como Serena Williams, que busca volver a hacer historia, y en la larga disputa entre Roger Federer, Novak Djokovic y Rafael Nadal, quien hace unos meses renunció al duelo de semifinales del Indian Wells 2019 por un problema de rodillas. Antes del US Open, los seguidores del tenis también se podrán sentar frente al televisor para ver la Copa Rogers, que empezó el sábado 3, y sirve como preámbulo para comenzar con las apuestas. 

Copa del Mundo de Rugby 2019

Los equipos están seleccionados. Las entradas de los estadios están a la venta. Y los hoteles tienen casi todas las habitaciones reservadas para la Copa del Mundo de Rugby que se disputa en Tokio. El torneo, que se realiza por primera vez en Asia, va del 20 de setiembre al 2 de noviembre. Uniformados con remeras celestes, Los Teros viajarán con el objetivo de hacer un buen papel para Uruguay. Pero estarán en un duro grupo. Después de un gran año deportivo, el equipo jugará contra Australia, Gales, Fiji y Georgia. El debut es el miércoles 25 contra Fiji en el Kamaishi Recovery Memorial Stadium. 

Mundial de Boxeo Aficionado

El Mundial de Boxeo Aficionado es una buena excusa para entender un deporte que tiene millones de adeptos en todo el mundo. Lejos de las grandes figuras, este campeonato muestra el esfuerzo y la dedicación de un grupo de boxeadores que hicieron una carrera amateur. De esta manera, se continúa con el legado de un deporte de aficionados que se extendió entre las antiguas repúblicas soviéticas y Cuba. Desde Ekaterimburgo, Rusia, el torneo se realiza entre el sábado 7 y el domingo 15 de setiembre. Los boxeadores son hombres (el torneo femenino se realiza en otras fechas) y compiten en 10 categorías por peso. 

Mundial de Atletismo

El halcón Falah —un animal vinculado a la cultura catarí— fue la mascota elegida para el Mundial de Atletismo que se celebrará en Doha entre el 28 de setiembre y el 6 de octubre. Con más de 3.500 atletas, el campeonato será una pasarela de ingeniosos saltos, estilos y carreras, como las de Usain Bolt, el deportista con mayor número de condecoraciones en la historia. 

En los últimos meses, el mayor encuentro de atletismo del mundo quedó envuelto en un escándalo por una polémica decisión. Tras varias discusiones, la Corte suiza resolvió que no dejará participar a Caster Semenya, una atleta que padece hiperandrogenismo. Esta condición hace que tenga niveles excesivos de andrógenos y testosterona, similares a un hombre. La deportista sudafricana no podrá defender el  título en los 800 metros que obtuvo en el Mundial de Londres de 2017.

Mundial de Gimnasia Rítmica

El Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica es una buena excusa para ver la delicadeza de la expresividad corporal y la fluidez de los movimientos del cuerpo con la música. Nadie puede negar que es uno de los deportes más bellos. Organizado por la Federación Internacional de Gimnasia, el torneo se realizará en Bakú, Azerbaiyán, del 16 al 22 de setiembre. Y llega con grandes promesas. 

Ya el año pasado, Rusia se consolidó como el equipo perfecto con una abismal diferencia entre sus gimnastas y las 61 naciones que participaban en el Mundial. De hecho, obtuvieron siete de las nueve medallas de oro y sorprendieron en los concursos por equipo, de conjunto e individuales. Los rusos también tienen a Alexandra Soldatova, una gimnasta que cautivó al jurado con dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce. 

Open de España

Por el recorrido del Club de Campo Villa de Madrid pasaron grandes golfistas del calibre de Jon Rahm. Ahora, el complejo se convertirá en la sede del próximo Open de España, uno de los torneos de golf más conocidos del mundo. El campeonato será del  3 al 6 de octubre con el formato de juego stroke play. Los golfistas harán un recorrido de 72 golpes en 18 hoyos. 

El Open de España también sigue las normas de la Real Federación Española de Golf y tiene una bolsa de premios de un millón y medio de euros. Es el pretexto perfecto para ver los mejores tiros sobre el codiciado green

Mundial de Handball Femenino

En Uruguay, el handball es amateur. A veces, tan solo se practica en las clases de gimnasia de las escuelas. Pero en otros países el escenario es distinto. De hecho, el handball es uno de los deportes más importantes en regiones de Hungría y Francia. Los resultados se ven en el Mundial de Handball Femenino, que se realiza todos los años impares desde 1957. Las medallas solo viajaron fuera de Europa dos veces: una a Brasil y otra a Corea del Sur. Este año también competirán por América los equipos de Argentina y Cuba. Quizás una nueva medalla llegue a este continente. El Mundial se disputará en Japón del 20 de noviembre al 15 de diciembre.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.