El Frente Amplio presenta cuatro precandidatos, la mayor cifra de su historia. Foto: Nicolás Der Agopián

El intendente será su propio jefe de campaña; entre dirigentes que apoyan a la exministra de Industria están preocupados porque comenzó la carrera sin un rumbo claro

Martínez se rodea de dirigentes y publicistas con experiencia en elecciones y Cosse apunta a su equipo de trabajo “independiente”

5min 1
Nº2010 - al de 2019

Aunque la oferta de candidatos sea inédita en el Frente Amplio, con cuatro postulantes que se presentan por primera vez para competir por el sillón de presidente, hay varios nombres que se repiten entre los comandos de campaña. Sea porque los sectores que integran la coalición de izquierda apoyan a uno u otro o porque los profesionales encargados de diseñar la estrategia electoral ya trabajaron en elecciones pasadas. El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, es quien tiene hasta el momento el equipo para la competencia electoral más consolidado entre todos los precandidatos oficialistas, según las consultas de Búsqueda.

Una vez que deje su cargo en la intendencia, Martínez será su propio jefe de campaña, un modelo de trabajo similar al que utilizó Tabaré Vázquez cuando tuvo que competir por la Presidencia de la República, dijeron fuentes cercanas al dirigente socialista.

La campaña de Martínez tendrá un comando central integrado por el publicista Claudio Invernizzi, quien trabajó en la victoria de Vázquez en 2014 y se ocupará de la comunicación; Patricia González, directora de Igualdad de Género de la intendencia, quien se encargará de la coordinación general; y el dirigente socialista y asesor del intendente Eduardo Fernández.

Daniel Martínez, es quien tiene hasta el momento el equipo para la competencia electoral más consolidado entre todos los precandidatos oficialistas.

Fernández está a cargo de la parte política de la campaña y deberá coordinar con los grupos que apoyan la candidatura. La tarea no parece sencilla, dado que a Martínez lo respaldan 17 sectores, entre ellos el Partido Socialista, Asamblea Uruguay, Alianza Progresista, la Vertiente Artiguista, el Nuevo Espacio, el Partido Demócrata Cristiano, La Liga Federal, Casa Grande y Participar, Articular, Redoblar.

Debajo de ese triunvirato, funcionará un comando operativo dedicado al tema finanzas, comunicación, organización, propaganda, entre otros temas. El director de Desarrollo Económico e Integración Regional de la intendencia capitalina, José Saavedra, fue el encargado de manejar los recursos económicos en la disputa por la intendencia de 2015 y repetirá la tarea al menos hasta las internas de junio.

Otro que vuelve al ruedo electoral es el asesor del intendente Hernán Merlino, una persona de consulta de Martínez en temas de estrategia.

Independientes

La exministra Carolina Cosse es la contrincante con mayores posibilidades de disputarle la interna a Martínez, según todas las encuestas divulgadas hasta el momento. Su equipo está en proceso de formación, aunque lo encabeza la cantante Patricia Kramer, una figura independiente de las estructuras y los sectores oficialistas.

La designación de Kramer es parte de la estrategia que lleva adelante Cosse y que consiste en rodearse de figuras que cuenten con experiencia profesional en diversas áreas y que puedan catalogarse como “frenteamplistas independientes”. A su lado también está el publicista Carlos Betancourt.

La exministra ha sondeado a varios referentes de la academia y alguno de ellos se mostró dispuesto a aportar ideas, como el decano de Arquitectura, Marcelo Danza, quien en declaraciones a El País aclaró que recibe consultas informales de Cosse, a quien conoce de hace años, pero que no integra formalmente su equipo de asesores.

En su equipo de consulta más cercano aparecen varias personas que la han acompañado en su gestión pública. Entre ellos están el actual ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, la subsecretaria Olga Otegui y la directora de secretaría de esa cartera, Fernanda Cardona, quien además trabajó con ella cuando ocupó la presidencia de Antel.

Cosse cuenta con el apoyo del sector más fuerte del oficialismo, el Movimiento de Participación Popular (MPP), que en el equipo de la exministra esperan que sea el que le aporte una pata “popular”.

En discusiones internas, dirigentes del MPP expresaron malestar del sector sobre cómo se está desarrollando esta primera etapa de la campaña de Cosse. Uno de los puntos que preocupa es la dificultad para coordinar con la precandidata.

Detrás de su candidatura funciona un comando político integrado por su jefa de campaña, el diputado del MPP Sebastián Sabini y los dirigentes Gonzalo Reboledo (Lista 1303), Marcos Otheguy (Rumbo de Izquierda) y Pablo Álvarez (Frente en Movimiento). Sin embargo, no opera como una estructura propia, sino que es un espacio de coordinación de determinadas actividades de la campaña.

El martes 18 hubo un encuentro del comando político, donde algunos de sus integrantes esperaban tener una hoja de ruta precisa de cómo seguir de cara a las elecciones internas. Sin embargo, según dijeron a Búsqueda varios informantes, la sensación que quedó es de que “el norte no está claro”.

A algunos integrantes les preocupa que no haya un referente en la comunicación que planifique los mensajes y el despliegue en el terreno de la campaña. También inquieta saber quién estará en la coordinación de las tareas logísticas que implican las recorridas, la preparación de los actos de campaña, entre otras tareas.

En discusiones internas, dirigentes del MPP expresaron malestar del sector sobre cómo se está desarrollando esta primera etapa de la campaña, precisaron las fuentes. Uno de los puntos que preocupa es la dificultad para coordinar con la precandidata, añadieron.

El aparato comunista

La precandidatura del secretario general del sindicato de la construcción (Sunca), Óscar Andrade, cuenta con un comando integrado en su mayoría por miembros de los sectores que lo apoyan, pero también por dirigentes sindicales.

Andrade es integrante del Comité Central del Partido Comunista, que decidió respaldarlo después de que su nombre fuera manejado por organizaciones sociales.

El peso de los comunistas dentro de la estructura de la coalición de izquierdas es mucho mayor que su caudal electoral, mientras que el Sunca es uno de los sindicatos con mayor desarrollo en el movimiento sindical. En el entorno de Andrade, consideran que esos apoyos son importantes, entre otras cosas, porque le permiten tener una sede en cada departamento.

Su equipo está compuesto por el diputado Gerardo Núñez y Daniel Marsiglia del Partido Comunista; Alicia Porrini y Verónica Matto del Encuentro 18 de agosto; Brenda Bogliaccini y Carlos Coitiño del PVP; Mariela Pellegrini de la lista 6009 y Javier Torrano del Fidel. Raquel Daruech y Gabriel Mazzarovich están al frente de la estrategia de comunicación.

La precandidatura de Óscar Andrade cuenta con un comando integrado en su mayoría por miembros de los sectores que lo apoyan, pero también por dirigentes sindicales.

Bergara fue la última figura que se sumó a la oferta de postulantes en la interna frenteamplista. El expresidente del Banco Central esperaba que Danilo Astori y su sector, Asamblea Uruguay, le dieran su respaldo en la competencia, pero no lo logró.

El economista decidió abrir un espacio “seregnista” propio, al que se han acercado algunos dirigentes del astorismo, como el senador Enrique Pintado, la expresidenta de la Junta Departamental de Montevideo Graciela Villar y el grupo Banderas de Líber, encabezado por el director de Aduanas, Enrique Canon.

El comando del expresidente del Banco Central tiene como coordinador general a Eduardo Vaz, una persona vinculada a las Redes Frenteamplistas, mientras que el jefe de campaña es Gabriel Márquez, un independiente que fue presidente del comité 28 de Noviembre.

El núcleo más cercano lo completan otros frenteamplistas independientes como Amelia Porteiro, Álvaro Laborde, Rafael Vega, Pablo Gorriti, Laura Cabrera y María Elena Fernández —secretaria de Bergara y antes del general Líber Seregni—. Recientemente contrataron a la agencia de comunicación Pimod para que los asesore en su campaña electoral.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.