En el libro Dibujos al Pepe, el caricaturista Arotxa recorre la carrera del expresidente con dibujos publicados entre 1994 y 2017 y algún contenido inédito

Mujica recopilado

4min
Nº2019 - al de Mayo de 2019

Con una firma indiscutible, Rodolfo Arotxarena tejió una carrera marcada por la libertad artística y repleta de sentido. Detrás de las caricaturas del diario El País, durante 42 años, este artista visual uruguayo relató los cambios sociales, políticos y culturales más importantes del país con creativos retratos marcados por el humor. Y convirtió su trazo en una firma con un estilo inconfundible. Ahora, Arotxa —como lo conocen todos— presenta una colección de caricaturas en Dibujos al Pepe, un libro dedicado al retrato de una de las personalidades más recurrentes en su trabajo, José Mujica. Así, en una edición de 156 páginas, ilustra el camino del expresidente de la República desde que fue elegido diputado en 1994 hasta la actualidad.

También recoge los dibujos que Arotxa hizo a propósito de las elecciones de 2004 —en las que el Movimiento de Participación Popular se posicionó como la principal fuerza dentro del Frente Amplio—, de su paso como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, un puesto que abandonó para continuar como senador, de cuando ganó el balotaje contra Luis Alberto Lacalle en 2009, de su paso por el gobierno como primer mandatario y de su camino en la política hasta 2017.

Además de tener el prólogo escrito por Mujica, en este libro también se presentan nuevos —e inéditos— dibujos marcados por el ya clásico humor gráfico de Arotxa. A los 60 años, este artista visual consolidó una sólida carrera como retratista y dibujante en la prensa local y en medios internacionales de la región y Estados Unidos.

Desde que publicó su primera caricatura en El País, en 1975, su firma apareció al pie de los retratos de las figuras políticas y culturales más influyentes del país. “Dibujaba en la redacción en el ruido de las cosas y había algo que me excitaba: la presión de las máquinas de escribir a las 8 de la noche, el cigarrillo y estar allí con el rugir de las Remington y las Underwood”, dijo en una entrevista en ese mismo diario, antes de irse el año pasado.

Dibujos al Pepe, de Arotxa, 2019, 156 páginas, 1.400 pesos.
Dibujos al Pepe, de Arotxa, 2019, 156 páginas, 1.400 pesos.

Además de trabajar en El País y pasar por el Semanario Búsqueda, en la década de 1980 estuvo en Minnesota para presentar sus trabajos en diarios locales y colaboró con el equipo de dibujantes Cartoonist and Writers Sindicate of New York. También participó en exposiciones de Estados Unidos, Europa, Australia y Brasil. Y en los 90 estuvo detrás de exposiciones temáticas sobre el candombe, como Candombe de San Felipe y Santiago en el Cabildo y La Comparsa en Galería del Notariado. En 1997, además, presentó El Gardelazo, una gigantografía inspirada en una caricatura de su autoría sobre Carlos Gardel en Tacuarembó y en 2001 expuso pinturas al óleo bajo el título Caudillos en Durazno.

Definido como irreverente y sagaz, Arotxa también es autor de publicaciones como Sin palabras y 90, un volumen sobre el 90º aniversario del diario El País que se publicó hace una década. Obtuvo reconocimientos como el Premio Morosoli en 1995, el Premio ALAS en 2013 y el Carlos Gardel hace cinco años. Ahora, publica una prometedora edición —con textos en inglés y español— sobre uno de los personajes más caricaturizados de las últimas décadas. El libro Dibujos al Pepe se encuentra en la página arotxatienda.com —con retiros gratuitos y envíos a todo el mundo—, y en las librerías Pocitos Libros, Tienda del Solís, Escaramuza, Las Karamazov y Casino. 

Una vidriera en Instagram. Desde que se desvinculó de El País en noviembre de 2018, el dibujante de prensa, artista y caricaturista Arotxa utiliza Instagram como una vidriera para mostrar algunos de sus dibujos, caricaturas y obras de exposiciones pasadas. Sus seguidores pueden ver en @arotxadibuja a personajes como el presidente Tabaré Vázquez pescando o Nicolás Maduro. También comparte retratos de figuras como el poeta Pablo Neruda, Trump,  Jaime Roos y Gardel. El candombe y la serie de grandes óleos Caudillos también aparecen en su cuenta. 

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.