Siete proyectos preseleccionados en el World Architecture Festival (WAF), considerado el mayor concurso de arquitectura del mundo, marcan la vanguardia en el diseño de edificios

Nuevos paisajes urbanos

4min 1
Nº2032 - al de Agosto de 2019
En base a EFE

Un hotel envuelto en un exoesqueleto y sin pilares internos, una torre con sus ventanas inclinadas en el ángulo exacto para aprovechar el sol y un centro de artes cuyo techo aloja un anfiteatro que cae al suelo, son algunos de los edificios más vanguardistas del mundo.

El festival World Architecture Festival (WAF), considerado el mayor concurso de arquitectura del mundo y el principal evento anual de esta especialidad, es sinónimo de excelencia en el diseño de edificios y espacios públicos, no solo por los proyectos presentados, sino por el nivel de los jurados. En este certamen se eligen cada año los mejores exponentes de la nueva arquitectura, en todas sus variantes, desde interiores y edificios residenciales, culturales, sanitarios o comerciales hasta oficinas y hoteles.

WAF (www.worldarchitecturefestival.com) ha recibido en esta edición más de 1.000 proyectos provenientes de 70 países, de los cuales se han preseleccionado 534 trabajos, que en muchos casos serán presentados por sus autores y entre los que se elegirán los ganadores del año de este certamen, entre el 4 y 6 de diciembre de 2019, en Amsterdam (Países Bajos).

Entre ellos sobresalen algunos proyectos ya construidos con posibilidades de ganar en el certamen de este año, en el que, según Paul Finch, director del WAF, “son de destacar los niveles de innovación que muestran con una increíble variedad de formas y las soluciones que aportan los arquitectos al clima global y a las emergencias de biodiversidad”.

HOTEL MORFEO (MACAO, CHINA). El Morpheus Hotel de Zaha Hadid Architects (www.zaha-hadid.com), situado en el complejo turístico Ciudad de los Sueños, en Cotai, presenta formas fluidas inspiradas en la tradicional talla del jade china y tres orificios asimétricos. Todo está recubierto por un esqueleto exterior de acero en forma de red, lo que permite que su interior esté libre de columnas y muros de carga.

SECRETARIA GENERAL DE UNASUR (QUITO, ECUADOR). La sede de Unasur, diseñada por Diego Guayasamin Arquitectos (www.diegoguayasamin.com), está situada a 14 kilómetros de la capital ecuatoriana. Es un edificio enorme diseñado con una connotación escultórica, que presenta una imagen distinta dependiendo desde donde sea contemplado y tiene la mayor armadura en volado de América del Sur (55 metros sin apoyo).

CENTRO EXPOSITOR DE SHIMAO (SHENZHEN, CHINA). El centro de exposiciones Shimao Shenzhen-Hong Kong International Center, diseñado por Shuishi (www.shuishi.com) tiene estructuras voladizas en diferentes niveles y direcciones. Todas ellas parecen flotar sobre un espejo de agua y forman un jardín de capas multidimensional, cuyos ventanales funcionan como pantallas que exhiben imágenes luminosas de colores pastel.

MUSEO DE ARTE AMOS REX (HELSINKI, FINLANDIA).La ampliación del Museo Amos Rex, situado en la plaza Lasipalatsi y diseñada por JKMM Architects (https://jkmm.fi), tiene un edificio subterráneo que alberga los espacios de exposición y trabajo. Cuenta con salas abiertas, sin pilares, techos de cúpula estructural, formas suavemente curvadas y tragaluces, que ofrecen una conexión a la zona pública de la parte superior del complejo.

BIBLIOTECA CENTRAL OODI (HELSINKI, FINLANDIA). La plaza pública frente a la biblioteca proyectada por ALA Architects (http://ala.fi) continúa dentro del edificio, fusionándose ambos espacios. Sus tres plantas se interconectan mediante un volumen de madera en forma de arco, ofreciendo en su tercera planta una zona tranquila y contemplativa que flota sobre el bullicioso centro de la capital finlandesa.

CENTRO PARA LAS ARTES (KAOHSIUNG, TAIWAN). El estudio Mecanoo diseñó el Centro Nacional de Kaohsiung para las Artes, situado en un antiguo terreno militar, como parte del parque subtropical adyacente. Inspirada en los árboles de baniano locales con sus icónicas coronas, la vasta y ondulada estructura de acero con una cubierta y un techo aloja un anfiteatro que desciende hasta el suelo.

Uruguay en la preselección

Uruguay se encuentra representado entre los proyectos preseleccionados del World Architecture Festival con la Bodega Oceánica José Ignacio de Marcelo Daglio Arquitectos. La obra es una estructura cónica de tres alturas de acero que se funde en el paisaje como una escultura, pues fue concebida como una pieza de arte funcional. 

Daglio la describe como una construcción tratada como un gran volumen escultórico y narrativo; “la forma, bien asentada en la tierra, se eleva y aliviana con un pequeño esfuerzo cónico sobre el tronco circular”. Esta estructura se rompe con pequeños volúmenes —cajas sostenidas en el aire— y un balcón-mirador. Más allá del recurso estético, estas rupturas son elementos que introducen valiosa luz natural a la fábrica.

“Por la arquitectura que uno intenta desarrollar en Uruguay, estas competencias lo que hacen es medirte con propuestas de otras partes del mundo, es una forma de medirte en el nivel de arquitectura que estás haciendo”, comentó a galería este arquitecto, que en 2015 ganó este premio en la misma categoría que compite ahora, Producción, Energía y Reciclaje, con el proyecto de la almazara de la misma empresa O'33. 

“Básicamente, ha repercutido este premio es desde el punto de vista académico. Tiene un rebote a escala internacional. Es un concurso prestigioso, con muy buenos jurados, y te empiezan a solicitar tu proyecto para ser presentado en bienales de arquitectura, exposiciones, te invitan a hacer algún seminario en algún lado, como me ha tocado”, contó.

Sobre la bodega, asegura que es una pieza de arquitectura que colma expectativas desde el punto de vista funcional, programático, espacial y de inserción en el medio. “Desde mi punto de vista, este proyecto contribuye para terminar de conformar un paisaje agrícola nuevo en toda la zona de Maldonado”.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.