La UFC llega por primera vez a Uruguay, y presentará su espectáculo este sábado 10 en el Antel Arena

Una pelea en la que vale todo

3min
Nº2032 - al de Agosto de 2019

La UFC (Ultimate Fight Championship) nació en 1993 casi como un experimento con la pregunta: de todas las artes marciales, ¿cuál es la más efectiva? Para probarlo decidieron montar un evento de una noche en Denver, Colorado, en el que compitieron campeones de diferentes disciplinas: boxeo, sumo, taekwondo, shootfighting y kickboxing, sin importar su peso o categoría. 

Vicente Luque
Vicente Luque

Para esto pusieron muy pocas reglas —más bien ninguna—; era como una suerte de lucha de gladiadores moderna en un octógono con redes (para evitar que salgan volando, porque nadie sabía qué era lo que iba a suceder). Las peleas resultaron ser tan crudas como fascinantes. Por ejemplo, en el primer enfrentamiento, Gerard Gordeau derrotó a Teila Tuli pegándole una patada en la cara y volándole un par de dientes. La primera edición de la UFC resultó en el triunfo del brasileño Royce Gracie, formado en jiu jitsu.

El éxito del torneo fue tal que los creadores decidieron continuar con la UFC convirtiéndolo en un torneo anual, aunque la violencia del deporte causó controversia en Estados Unidos, de donde era originario y fue prohibido en la mayoría de los estados a fines de la década de los 90. Sin embargo, la liga accedió a incorporar algunas regulaciones y volvió a ser aceptado. A principios de los 2000, Frank y Lorenzo Fertitta, dos empresarios de Las Vegas, compraron la UFC y la transformaron en una organización exitosa dentro de las artes marciales mixtas (MMA) y en un negocio multimillonario. Luego de 26 años, la UFC cuenta con 300 millones de fanáticos alrededor del mundo y se ha transformado en el proveedor más grande de eventos Pay-Per-View del planeta, responsable de 40 de ellos en vivo al año. 

Este sábado 10, la UFC debuta en Uruguay con la pelea estelar de Liz Carmouche con Valentina Shevchenko, que defenderá por segunda vez su título en peso mosca. Shevchenko es considerada una de las mejores deportistas de la organización y no es casualidad: viene de una familia vinculada a las artes marciales. La madre es campeona de taekwondo y muay thai en su Kirguistán natal y Valentina, desde que tiene cinco años, entrena en artes marciales. Su hermana, Antonina, también compite en MMA. En la pelea coestelar, el brasileño Vicente Luque busca extender su racha de cinco victorias consecutivas ante Mike Perry. 

UFC en números

- Empezó en 1993.

- Se transmite en 165 países.

- 2,5 millones de personas pagaron para ver a Khabib Nurmagomedov vs. Conor McGregor vía Pay-Per-View. Fue la pelea más vista de la UFC.

- 590 atletas compiten en el deporte.

- 40 eventos al año.

- 4.000 millones de dólares pagó el grupo WME-IMG por la UFC en 2016.

UFC en el Antel Arena. Entradas entre 1.870 y 8.910 pesos, a la venta en Tickantel. También podés verlo por ESPN. 

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.